Psicoanálisis y "La Mala Educación".

Análisis del filme: 


En dónde termina revocando el mayor porcentaje de mi atención a la hora de ver esta película es precisamente el enfoque sexual que esta adopta y el cómo la trama del filme se orienta en gran parte por la sexualidad de los personajes, tocando estas temáticas tanto con el desarrollo sexual en la vida de los personajes, así cómo esta se termina manifestando, de manera positiva o negativa, en los distintos problemas que surgen a lo largo de la cinta. Personajes como el Padre, un hombre mayor que ha vivido una larga vida reprimido a causa de su homosexualidad, teniendo incluso esposa e hijos, jamás pudo sentirse pleno a causa de su represión y esto llevó a cometerlo actos tajantemente reprochables, como el abuso sexual a Ignacio cuando este era sólo un niño. Justamente Ignacio a causa de este y otros hechos, tuvo una vida experimentada por el trauma psicológico, viéndose afectada tanto su sexualidad como su identidad de género.


El personaje de Ignacio es queer. La visión de queer más aceptada es la que problematiza las consolidaciones normativas del sexo, el género y la sexualidad, y que es crítica de cualquier versión  de identidad. Lo que es queer es igual a cualquier resistencia frente a cualquier forma de normalización. Bastante se puede tomar de la bisexualidad psíquica planteada por Freud, en donde expresa como la sexualidad e identidad es un proceso complejo, en donde lo normalizado, es decir, lo heterosexual cis-género, es solo un sesgo de la antigua sociedad y que en cambio la sexualidad puede ser fluida y nunca determinada, explayando que esta se amolda a la experiencia individual de cada ser.


Otro componente sexual asociado a las principales teorías de Freud, es la pasión y el deseo. Todos los personajes sienten pasión por algo, siendo la pasión de Enrique por el cine la más destacada, se le otorga un final llamemoslo feliz, siendo de hecho el único personaje que lo obtiene, al poder finalmente lograr recuperar su creatividad y desde ahí conseguir su arco de personaje. La pasión se relaciona estrechamente con los impulsos inconscientes y los deseos reprimidos que surgen de conflictos internos. Freud consideraba que la pasión no solo se limita a la esfera del amor romántico, sino que abarca una amplia gama de emociones intensas y motivaciones humanas. Para Freud, la pasión involucra un deseo intenso que puede ser tanto consciente como inconsciente. Está impulsada por fuerzas psíquicas profundas, como el deseo sexual, la agresión o la búsqueda de placer. Además, Freud exploró cómo la pasión puede ser canalizada, reprimida o sublimada, afectando así el comportamiento y la vida emocional de las personas.


La película toca otros temas bastante interesantes, como la crítica a la Iglesia Católica, que como sabemos desde épocas de la Ilustración en el siglo XVIII, venía en un declive dentro de la afiliación mundial que esta poseía de creyentes. El cuestionamiento y pérdida de fe que los principales personajes de la película experimentan es justamente el reflejo de este declive. Un cuestionamiento producido en base a como psicológicamente los personajes experimentan situaciones y etapas fuertes, en donde la resguarda en un ser Divino que produce un mundo justo es incongruente con los detalles biográficos de los personajes y sus experiencias traumáticas.


En varios puntos de la trama se juega mucho con una cuestionada empatía hacia los personajes. Ya que si bien estos juegan un rol en donde son víctimas de sus experiencias de vida, jamás se puede llegar a justificar sus acciones. En muchos actos se producen acciones atroces y lo único que se puede sentir por los personajes es repudio y un rechazo total. Sin embargo este rechazo nunca puede ser total, ya que como mencione anteriormente, la película juega repetidamente con el factor de darte y mantenerte en consciencia, a través de flashbacks, un flujo repetido de entender por lo que están pasando los personajes en ciertos puntos de su vida y así comprender en lo que terminan evolucionando. Pero para terminar el punto, es necesario reiterar que en ningún momento es oportuna la justificación de los malos hechos cometidos por los protagonistas del filme.



Tres conceptos: 


  • Conflicto interno: Enrique e Ignacio experimentan conflictos internos profundos que afectan la manera en cómo se relacionan con su entorno y el cómo producen su percepción. Freud explora los impulsos inconscientes, los deseos reprimidos y las defensas psicológicas que pueden subyacer en nuestras acciones y decisiones. Enrique se ve afectado y termina por cuestionar la naturaleza de su deseo hacia Ignacio, mientras que Ignacio lucha con su trauma psíquico, en el proceso su identidad y autopercepción termina por verse afectada.

  • Superyo: El superyo en la teoría freudiana representa la parte de la mente que internaliza las normas, valores y expectativas sociales, actuando como una especie de "conciencia moral". En la película el superyo se manifiesta en la forma de la culpa, el autocontrol y las normas sociales internalizadas que guían el comportamiento de los personajes. Esto se ve patente en personajes como Ignacio o el mismo Padre. Estos personajes están influenciados por las expectativas sociales y culturales que afectan sus decisiones y el cómo son percibidos por los demás. Mientras que para el Padre el superyo termina siendo una fuerza restrictiva, que guía su comportamiento y manifiesta la represión de sus deseos internos para así seguir su forma de vida acorde a la Iglesia Católica, el superyo para Ignacio se manifiesta como un guía para la identidad, podríamos entrar detalle de cómo es que se manifiesta de manera precisa esta entidad psicológica en la mente de las personas queer, que tipo de funcionamiento tiene cuando está identidad de género justamente atenta contra las normas y el largo arsenal de normalizaciones que expresa la sociedad, pero no tengo la información en este momento.

  • Represión: Ambientada en un contexto de dictadura de extrema derecha, la represión es un componente fundamental en la vida de los personajes. Pero no es sólo la represión de tipo política, con la censura y propaganda en contra de otras campañas, sino que también experimentan la represión psíquica de sus deseos internos. Ignacio por ejemplo, debe reprimir su verdadera identidad como mujer trans producto de la sociedad en donde crece, ya que la transexualidad es tachada de barbarie y está muy mal vista. Parecido es el caso de Enrique, que debe reprimir sus deseos homosexuales por Ignacio a vista de que el éxito y fama que desea jamás podrá ser conseguido si expresa su amor por su objeto sexual. El Padre pasó toda su vida reprimiendo su sexualidad por las normas sociales y culturales en las que se desenvuelve, llegando incluso a tener una familia. Toda esta represión le llevó a cometer un acto horripilante que le persiguió por el resto de su vida.



Benjamín Muñoz Leiva. https://www.blogger.com/u/1/blog/posts/3714438722969056569

Comentarios

Entradas populares de este blog

El llamado psicoanalítico y su importancia

El fallo y acierto de la sugestión

Caso Emy Von N y su efecto en el psicoanálisis.