Caso Emy Von N y su efecto en el psicoanálisis.

En el caso señalado, se nos presenta a Emy, quien era una mujer inteligente y culta, lo que se transmitía en sus conversaciones, sin embargo, esta padecía una afasia espasmódica que interrumpía su discurso al momento de hablar emanando un sonido inarticulable. Ella había estado casada con un hombre mayor a ella, quien murió de un ataque cardiaco, era madre de dos hijas, ambas delicadas de salud. Desde la muerte de su esposo, ella había enfermado en variadas ocasiones, y al momento de iniciar el tratamiento esta se separó de sus hijas e ingresó a una clínica.

En su relato Emy se interrumpía constantemente, expresando una cara de horror y disgusto, exclamando que “estuviera quieto”, después ella continuaba la conversación sin mencionar este ataque. Emy relataba historias espantosas de animales, aterrorizándose por recuerdos de la primera infancia, en primer lugar, se sitúa que a los cinco años sus hermanas la asustaban tirándole insectos muertos, también relata que a los siete años esta había descubierto a su hermana muerta, y que su hermano la asustaba cubierto de una sábana, por último, relata que a los nueve años fue a un velatorio a visitar el cadáver de su tía, donde la difunta abrió la boca inesperadamente. Si bien estos eran elementos a tomar en cuenta se describe como suceso central el fallecimiento de su esposo, dado lo inesperado del suceso, este tuvo un ataque cardiaco en un paseo que sobrevivió, pero tuvo un segundo ataque cuando nace su segunda hija, la niña enfermó por más de seis meses y Emy permaneció en cama con dolores físicos. En su tratamiento Freud utilizó la hipnosis como método principal, dada la facilidad de Emy para ser adentrada en el sonambulismo. Este buscaba que ella generara una asociación respeto a un tema en específico, al cual no pudo concretar, dado esto le comenta que lo piense hasta la próxima sesión. En la siguiente sesión ella le expresa que no debería estar interrogándola de esta forma, sino que debía permitirle hablar lo que tenía disponible para manifestarle. Freud intenta generar ideas en el estado hipnoide que puedan curar a Emy, donde reconoce símbolos relacionados a los animales y la muerte, sin embargo, no logra tener éxito en la sugestión y se percata que Emy utiliza la conversación para complementar la hipnosis es en este punto donde Freud encuentra el elemento central que guiará al psicoanálisis en su porvenir.

A mi juicio el primer concepto clave es el de “La cura a través del habla” este es central, ya que cambia al psicoanálisis y su práctica dejando de lado la hipnosis como método central para la cura de los pacientes y se centra más en lo que estos dicen en el estado de vigilia, como declara Freud “En algunos casos he experimentado la impresión de que la amnesia infantil, tan importante para nuestra teoría, es totalmente compensada por los recuerdos encubridores. En éstos no se conserva únicamente una parte de nuestra vida infantil, sino todo lo que en ella tuvo importancia esencial…” (Freud, 1914, p. 146)basado en recibir al receptor se entiende de esta forma que el habla trae de vuelta el contenido que ha sido reprimido, lo que otorga cierta liberación y que se vuelve eje central en la psicología actual. 

El segundo concepto es el de sugestión, de acuerdo a Freud (1893) este se define como un método terapéutico basado en sumergir al receptor en un estado inconsciente, para modificar su comportamiento, logrando la abreacción y la descarga afectiva que influía en su comportamiento físico.

Para concluir he de destacar los aprendizajes que se desprenden de este análisis, después de tomar en cuenta el caso y los conceptos utilizados puedo comprender el valor histórico que se genera a través de la intervención e historia de Emy, si bien muchas de las practicas que se utilizan se encuentran en la disputa ética, es a partir del fallo en la sugestión que trató de generar Freud que se comienza la aplicación de la conversación dentro del espacio terapéutico. El permitir al paciente hablar libremente sobre cualquier tema que surja de su mente se inscribe como el descubrimiento que sentó las bases del método psicoanalítico. Se destaca así el papel del terapeuta como facilitador del proceso terapéutico, dejando de lado el rol pasivo del terapeuta y destacando su rol activo donde se debe guiar a través de la conversación, la terapia dejando que sean las ideas que surgen en este contexto lo que guíe a la terapia, esto también puede dejarnos como enseñanza el adaptarse a las necesidades del paciente y no aplicar una cantidad de pruebas pre establecidas con todas las personas que requieran atención, esperando obtener resultados sin tener en cuenta las particularidades de cada persona, esto simplemente dejaría de lado la individualidad de las personas tratando a la psicología como una ciencia que se guía por ciertos estándares y procedimientos rígidos,es entonces que se hace necesario tener en cuenta las vivencias personales de los pacientes y el contexto actual de sus síntomas, con Emy parece estar relacionada con una serie de experiencias traumáticas, que sucedieron en su niñez siendo necesaria la exploración en su pasado para poder comprender sus síntomas, lo que no se refiere a eliminarlos o bloquearlos, sino que se debe ahondar en estos para generar una cura, lo que puede ser visto como el inicio de la psicología como se conoce actualmente.


Referencias bibliográficas

Freud, S. (1914). Recordar, repetir e elaborar. Obras completas, 12, 145-157.

FREUD, S., & Breuer, J. (1994). El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos (comunicación preliminar). Estudios sobre la histeria. _____. Obras completas de Sigmund Freud, 1, 1893-5.

Josefa Guerra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El llamado psicoanalítico y su importancia

El fallo y acierto de la sugestión