Reflexión "La mala educación"

 

En la película “La mala educación” dirigida por Pedro Almódovar, se puede ver cómo el preconsciente se manifiesta a través de los recuerdos y experiencias del pasado que los personajes intentan comprender. Enrique, por ejemplo, intenta recordar y reconstruir su pasado con Ignacio por medio de la película que está produciendo, lo cual se puede ver que está latente en su preconsciente. También se puede ver como reside en el inconsciente los traumas y deseos reprimidos de los personajes, especialmente relacionados con el abuso sexual recibido cuando niño y la identidad sexual actual de Ignacio. Estos elementos reprimidos influyen fuertemente en los comportamientos actuales, por lo que se puede ver en la película la relación de Ignacio con el Padre Manolo en la niñez, se dan a conocer los efectos a largo plazo que afectan su vida adulta. A la vez se puede apreciar a el Padre Manolo como pedófilo o perverso, lo cual implica una desviación en el objeto de pulsión, esto se entiende como una fijación libidinal hacia un objeto inapropiado según las normas sociales y normales establecidas, en este contexto, el Padre Manolo tiene una fijación libidinal a Ignacio siendo él un niño. La película también explora la sexualidad de los personajes y cómo los deseos sexuales reprimidos influyen en sus vidas, como por ejemplo Ignacio, en particular, tiene una lucha interna con su identidad sexual y sus deseos reprimidos.

 

Conceptos:

Pulsión: Una "pulsión" no sexual en sí misma, proveniente de fuentes motrices de impulso, se distingue en ellas [en las pulsiones parciales] la contribución de un órgano que recibe estímulos (Freud, 1901-1905). La pulsión en la película se refleja en los deseos y motivaciones de los personajes. Por ejemplo, Ignacio es impulsado por la necesidad de resolver su trauma y expresar su identidad verdadera. Enrique está impulsado por la necesidad de comprender su pasado y su relación con Ignacio.

 

Represión: La represión {esfuerzo de suplantación}, en efecto, a menudo se produjo por el esfuerzo desmedido del opuesto del pensamiento que se reprimía (Freud, 1901-1905). Esto se puede ver con los personajes en la película que han reprimido sus traumas y deseos. Por ejemplo, Ignacio ha reprimido el abuso que sufrió y lo expresa a través de su arte y sus identidades alternativas. La película muestra cómo estos recuerdos reprimidos y conflictos no resueltos emergen y afectan profundamente a los personajes.

 

Libido: Libido sexual puede producirse tanto por impresiones excitantes de índole contingente como por los procesos espontáneos de desarrollo, que sobrevienen por oleadas (Freud 1900-1901). Se puede ver en cuanto la película explora la sexualidad de los personajes y cómo los deseos sexuales reprimidos influyen en sus vidas. También se reflejan en los profundos cambios y conflictos emocionales que experimentan los personajes debido a sus impresiones emocionales y al desarrollo personal espontáneo a lo largo de la narrativa de la película.

 

Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII. Amorrortu editores, p 153.

Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII. Amorrortu editores, p 49.

Freud, S. (1900-1901). Obras completas, Volumen V. Amorrortu editores, p 576.

Alexza Donoso

Comentarios

Entradas populares de este blog

El llamado psicoanalítico y su importancia

El fallo y acierto de la sugestión

Caso Emy Von N y su efecto en el psicoanálisis.