Reflexión "La mala educación"
En la película “La mala educación” dirigida por Pedro
Almódovar, se puede ver cómo el preconsciente se manifiesta a través de los
recuerdos y experiencias del pasado que los personajes intentan comprender.
Enrique, por ejemplo, intenta recordar y reconstruir su pasado con Ignacio por
medio de la película que está produciendo, lo cual se puede ver que está
latente en su preconsciente. También se puede ver como reside en el inconsciente
los traumas y deseos reprimidos de los personajes, especialmente relacionados
con el abuso sexual recibido cuando niño y la identidad sexual actual de
Ignacio. Estos elementos reprimidos influyen fuertemente en los comportamientos
actuales, por lo que se puede ver en la película la relación de Ignacio con el
Padre Manolo en la niñez, se dan a conocer los efectos a largo plazo que
afectan su vida adulta. A la vez se puede apreciar a el Padre Manolo como pedófilo
o perverso, lo cual implica una desviación en el objeto de pulsión, esto se
entiende como una fijación libidinal hacia un objeto inapropiado según las
normas sociales y normales establecidas, en este contexto, el Padre Manolo
tiene una fijación libidinal a Ignacio siendo él un niño. La película también
explora la sexualidad de los personajes y cómo los deseos sexuales reprimidos
influyen en sus vidas, como por ejemplo Ignacio, en particular, tiene una lucha
interna con su identidad sexual y sus deseos reprimidos.
Conceptos:
Pulsión: Una "pulsión" no sexual en sí misma,
proveniente de fuentes motrices de impulso, se distingue en ellas [en las
pulsiones parciales] la contribución de un órgano que recibe estímulos (Freud,
1901-1905). La pulsión en la película se refleja en los deseos y motivaciones
de los personajes. Por ejemplo, Ignacio es impulsado por la necesidad de
resolver su trauma y expresar su identidad verdadera. Enrique está impulsado
por la necesidad de comprender su pasado y su relación con Ignacio.
Represión: La represión {esfuerzo de suplantación}, en
efecto, a menudo se produjo por el esfuerzo desmedido del opuesto del
pensamiento que se reprimía (Freud, 1901-1905). Esto se puede ver con los
personajes en la película que han reprimido sus traumas y deseos. Por ejemplo,
Ignacio ha reprimido el abuso que sufrió y lo expresa a través de su arte y sus
identidades alternativas. La película muestra cómo estos recuerdos reprimidos y
conflictos no resueltos emergen y afectan profundamente a los personajes.
Libido: Libido sexual puede producirse tanto por impresiones
excitantes de índole contingente como por los procesos espontáneos de
desarrollo, que sobrevienen por oleadas (Freud 1900-1901). Se puede ver en
cuanto la película explora la sexualidad de los personajes y cómo los deseos
sexuales reprimidos influyen en sus vidas. También se reflejan en los profundos
cambios y conflictos emocionales que experimentan los personajes debido a sus
impresiones emocionales y al desarrollo personal espontáneo a lo largo de la
narrativa de la película.
Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII.
Amorrortu editores, p 153.
Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII.
Amorrortu editores, p 49.
Freud, S. (1900-1901). Obras completas, Volumen V. Amorrortu
editores, p 576.
Alexza Donoso
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