Entrega final "La mala educación"

“La mala educación” dirigida por Pedro Almodóvar, es una película sobre Enrique e Ignacio. Ellos se conocieron de pequeños en un colegio católico, experimentaron su primer amor, sufrieron abusos sexuales y otros sucesos desagradables. Ya ha pasado el tiempo y esos niños ahora son adultos. Enrique se ha convertido en un conocido director de cine, y ya no sabe nada sobre su íntimo amigo, Ignacio, hasta que un día (alguien que dice ser Ignacio) se presenta en su oficina ofreciéndole un guión para la grabación de una película. Ignacio, que ahora prefiere que lo llamen por su nombre artístico: Ángel, está muy cambiado y a Enrique le cuesta recordarlo como su amigo de la infancia. Con el paso de las visitas de Ángel (Ignacio), Enrique descubre que no es él, sino su hermano menor, Juan. Ignacio habría años atrás. Gracias al guión llamado “La visita”, Enrique se reencontrará con el Padre Manolo y descubrirá la verdadera razón de la muerte de Ignacio, una sobredosis de heroína provocada por su hermano y el Padre Manolo.

 

A pesar de que en la película no se menciona el concepto de trauma: “Acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica” (Laplanche, Pontalis, 1996), a mi parecer es importante destacarlo ya que es factible que Ignacio haya presentado algún tipo de trauma por el abuso sexual del Padre Manolo hacia él, es posible que esto haya influido en el desarrollo de la identidad de Ignacio y también podría ser la razón de su adicción a las drogas, como un mecanismo de defensa por no ser posible responder adecuadamente a los afectos penosos del abuso sexual. El personaje del Padre Manolo es presentado como el abusador, es una figura de autoridad y hace abuso de ese poder, ejerciendo control y manipulación sobre Ignacio. Aquí entra el concepto de represión ya que el Padre Manolo reprime su homosexualidad porque a pesar de estar casado y tener hijos, mantiene una relación con Juan en su adultez. Además, es posible calificar al Padre Manolo como un perverso y/o pedófilo, esto refiere a una desviación en el objeto de la pulsión, entendida como una fijación libidinal hacia un objeto inapropiado según las normas sociales y morales establecidas, reflejando un desvío en la elección del objeto de amor que se distancia del objeto socialmente aceptado, en este caso, el Padre Manolo tiene como objeto de amor a Ignacio mientras este es aún un niño. El personaje de Enrique puede ser visto como el medio de Ignacio (Juan) con su pasado, al darle el guión y grabar la película se refleja un intento de procesar y externalizar el trauma provocado por el Padre Manolo.

 

El primer concepto relacionado a la película es Inversión/invertido: “Su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos objeto de añoranza sexual” (Freud, 1901-1905). El Padre Manolo, Enrique y Juan estarían dentro de esta “categoría”, al mantener relaciones sexuales entre ellos.

El segundo concepto relacionado a la película es Diques: “Resistencias que conocimos como vergüenza, asco y moral; una especie de huida instintiva”, (Freud, 1901-1905). Es evidente que el Padre Manolo no se rige por estos diques, ya que tiene como objeto de amor a Ignacio (un niño). A diferencia de un neurótico, él se rige por el principio de placer, esto porque no siente vergüenza ni asco al abusar de Ignacio.

El tercer y último concepto relacionado con la película es Represión: “La represión (esfuerzo de suplantación) en efecto, a menudo se produjo por el esfuerzo desmedido del opuesto del pensamiento que se reprimía” (Freud, 1901-1905). Un claro ejemplo de esto es cuando Juan llora al grabar la escena de la película en que matan a Ignacio, él ha reprimido durante mucho tiempo la muerte de su hermano y el hecho de cómo sucedió.

 

Referencias bibliográficas

Laplanche, J., & Pontalis, J. (1996). Diccionario de Psicoanálisis, p 447.

Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII. Amorrortu editores, p 58.

Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII. Amorrortu editores, p 130.

Freud, S. (1901-1905). Obras completas, Volumen VII. Amorrortu editores, p 155.


Josefa Guerra Molineiro.

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