Vincent de Tim Burton

En el corto Vincent de Tim Burton. Vincent Malloy, es un niño de 7 años, el cual quiere ser como Vincent Price, le gusta compartir con su gato, perro y hermana. Pero preferiría convivir con cosas aterradoras como con murciélagos y arañas, en donde también le gustaría jugar con cosas aterradoras que el crea o inventos que realiza, como el de convertir a su perro en zombie, cuando su tía lo visita pareciera ser un buen niño, pero este se la imagina en hirviendo en cera. Si bien piensa en muchas cosas violentas, también lee y pinta. Le llaman mucho la atención las historias de Edgar Allan Poe. Su madre entra a su habitación incitándolo a salir a jugar, pero este no quiere ya que siempre está encerrado en su cuarto, por lo que escribe que se encuentra poseído por la casa, a lo que su madre le dice que es un invento de el que no está poseído ni medio muerto, que tampoco está loco ni atormentado, exigiéndole que salga a jugar. Una vez que la madre se va y cierra la puerta, empieza a ver que las paredes se movían y crujían, en donde su locura toma el control haciéndole ver diversos personajes como la esposa muerta o manos de esqueleto, siendo atormentado por todo esto que imaginaba.

 

La relación con la primera tópica freudiana, en donde al ser los contenidos, conocimientos y recuerdos no actualizados, se puede observar en Vincent y también poder relacionarlos con su búsqueda a vivir cosas como en las historias que ha leído, buscando a través de sus pensamientos la satisfacción y placer de sus deseos.

 

También en relación a la concepción del síntoma, ya que al estar relacionado con una manifestación de los conflictos internos sin resolver, los cuales en Vincent podrían ser que el este obsesionado por ser Vincent Price y vivir historias terroríficas como las de Edgar Allan Poe, buscando escapar de su realidad hacia un mundo de fantasía y satisfacción para él.  

 



Freud, S. (2001). Obras Completas: Sigmund Freud: Volumen 5 (1900-01): La Interpretación de los Sueños, Segunda Parte (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu Editores.

 

Anais Carreño

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El llamado psicoanalítico y su importancia

El fallo y acierto de la sugestión

Caso Emy Von N y su efecto en el psicoanálisis.