Cortometraje "Vincent" de Tim Burton.

El cortometraje "Vincent" dirigido por Tim Burton, narra la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años, él es amable, introvertido, bueno y educado, pero quiere ser como su ídolo el actor Vincent Price, sus ilusiones provocan gran preocupación por parte de su madre. Vincent Malloy vive con su hermana, su perro y su gato, y aunque no le importe, preferiría compartir su casa con murciélagos y arañas, jugaría con los horrores que ha inventado y deambularía por los pasillos solo y abrumado. Cuando la tía de Vincent va a visitarlo él se comporta muy bien pero a la vez se imagina sumergiendo a su tía en cera hirviendo para su museo. Vincent juega a hacer experimentos con su perro Abercrombie, con el objetivo de crear un "horrible zombie" para buscar víctimas que se aterroricen, pero él no solo piensa en cosas violentas, también le gusta pintar y a veces lee cuentos, le gusta el autor Edgar Allan Poe. Un día, mientras leía una horrible historia, se dio cuenta que "habían enterrado viva a su esposa" por lo que salió al jardín a cerciorarse de que realmente había muerto, comenzó a cavar con la intención de desenterrar el cuerpo pero solo logró destrozar las flores del jardín, su madre lo envía a su habitación a modo de castigo, Vincent lloraba desesperado por la "muerte de su amada", la madre entra en su habitación y le dice que si quiere puede salir a jugar, que hay un día estupendo y que lo aproveche, él intentó hablar pero no pudo, los "años de aislamiento" lo dejaron casi mudo, por lo que tomó su pluma y comenzó a escribir "estoy poseído por esta casa, nunca volveré a salir" a lo que su a madre le contesta "no estás poseído ni medio muerto, este juego tuyo es solo un invento, eres Vincent Malloy no Vincent Price, sal a jugar, te lo exijo", Vincent intentó sobreponerse pero las paredes crujían y temblaban, oía a su perro y a su mujer que lo "llamaban" del otro lado de la tumba, de las paredes salían varias manos de esqueletos, finalmente la el delirio y la "locura" lo estaban alcanzando. 

Es posible relacionar el cortometraje y el concepto de la Primera Tópica Freudiana, este sirve para dar cuenta del aparato psíquico y que el sujeto está en constante conflicto psíquico, es decir, dos fuerzas se hallan en conflicto: la sexualidad y la instancia represora (yo), lo que se reprime son representaciones sexuales que son incompatibles para el yo, por lo tanto son generadoras de displacer. Desde aquí podemos tomar dos conceptos claves ya que la  primera tópica de Freud se caracteriza por dos principios: el principio de placer y el principio de realidad. Laplanche y Pontalis declaran que "rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer" (Laplanche, Pontalis, 1996, p. 296). Desde aquí podemos comprender que Vincent se encuentra en constante conflicto psíquico, por ejemplo a pesar de tener pensamientos oscuros como imaginar a su tía sumergida en cera hirviendo, se comporta bien, es educado y amable, es por esto que está rigiendo el principio de realidad ya que este modifica el principio de placer "en la medida que logra imponerse como principio regulador" (Laplanche, Pontalis, 1996, p. 299).

Otro concepto a relacionar con el cortometraje es el de síntoma. El síntoma es una satisfacción de carácter sustitutiva del deseo reprimido pero se presenta desfigurado y desviado de su meta por la resistencia que pone el Yo. Podemos relacionarlo al momento posterior del castigo de Vincent por romper las flores del jardín, su madre le dice que aproveche el día y que salga a jugar con los demás niños, a lo que Vincent le responde escribiendo en un papel ya que se quedó casi mudo por sus pensamientos que tanto lo atormentaban, llevándolo a delirar. Esto podría verse representado como el no cumplimiento de deseo de Vincent Malloy al no poder ser Vincent Price. 

En conclusión, puedo decir que lo que aprendí al analizar este material es la importancia del principio de realidad, ya que funciona como un regulador del funcionamiento psíquico, pero a la misma vez es necesario permitir las descargas que trae consigo el principio de placer, ya que al ser una búsqueda irrestricta de este, si no se descarga puede provocar síntomas incluso físicos como Vincent al quedar sin voz. 


Referencias bibliográficas

Laplanche, J., & Pontalis, J. (1996). Diccionario de Psicoanálisis, 296-299. 

Laplanche, J., & Pontalis, J. (1996). Diccionario de Psicoanálisis, 299-302. 


Josefa Guerra Molineiro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El llamado psicoanalítico y su importancia

El fallo y acierto de la sugestión

Caso Emy Von N y su efecto en el psicoanálisis.