La influencia de las vivencias pasadas en la histeria y sanación.

La señorita Emmy Von N provenía de una buena familia, oriunda de Alemania, recibió una educación pulcra  por  su madre la cual era muy severa. Era viuda y tenía dos hijas que eran enfermizas y que luego de la muerte de su padre padecían de perturbaciones.

El 1 de Mayo de 1889 Freud la recibe para prestarle atención ya que padecía de histeria y sonambulismo, sufría diversos síntomas como sensación de enfriamiento y dolores de pierna, los cuales comenzaban desde su espalda. Freud le pide ingresar en un sanatorio para así comenzar a tratarla a través de la hipnosis.

 

El 8 de mayo Freud la visita en el sanatorio y ella comienza a conversarle sobre la historia de terror que leyó, en donde un estudiante era amarrado y le metían un ratón en la boca, durante el transcurso de la conversación cuando ella hace mención de los ratones comienza a gritar diversas cosas como: ¡No me toque! ¡Si apareciera ese bicho en la cama! con gestos de horror en su rostro. Durante la sesión de hipnosis Freud le pregunta por que este miedo hacia los ratones, ella se refiere a su infancia y le cuenta que cuando era pequeña sus hermanas le lanzaban animales muertos  por lo que se desmayó y comenzó a convulsionar.

Al pasar los días durante las sesiones de hipnosis comienza a contarle a Freud diversos eventos fuertes que tuvo a lo largo de su vida, en donde comienza la relación de sus dolencias con estos eventos, por ejemplo, una de sus dolencias era el dolor de estómago, el cual tenía relación con que cuando pequeña su madre la obligo a comer lo que había dejado del almuerzo que era carne, la cual le sirvió fría, también se relaciona con la muerte de su madre, ya que si bien no sentía hambre comía por deber.

 

Luego de 7 meses de sesiones de hipnosis se siente mejor por lo que se retira del sanatorio, luego de un tiempo vuelve a tener dolencias por lo que ingresa nuevamente a un sanatorio, pero no el mismo que antes y con atención de otra persona. Por lo que la hipnosis no fue realizada como correspondía y la señorita Emmy vuelve al principio. Decide volver al sanatorio anterior y vuelve a recibir atención de Freud.

 

Dos conceptos que extraigo son los siguientes:

 

Fobias y abulias: Según el texto, “es cierto que, de las fobias, algunas corresponden a las fobias primarias del ser humano, en especial del neurópata; así, sobre todo, el miedo a los animales. Pero también hay otras fobias más especificas las cuales también están justificadas por vivencias particulares” (Freud, 1893-95, p. 106), como cuando ella es perseguida por la familia de su difunto marido, le toma un miedo a los extraños, pero en general a los hombres, ya que estos eran los que la perseguían. 

La abulia puede ser simplemente la consecuencia de una fobia, por ejemplo en el caso de Emmy una de las consecuencias seria que ella saliera a un lugar con multitud, ya que por haber sido perseguida anteriormente le tiene miedo a salir y pasar por lo mismo.

 

Zoopsia: Son alucinaciones visuales las cuales pueden ser muy realistas, en donde se perciben animales los cuales no están presente en la realidad. En un momento Emmy tiene un ataque en donde asegura haber visto un ratón, pero en realidad nunca hubo uno.

 

Luego de leer y estudiar el texto aprendí el uso de la hipnosis como método terapéutico, la importancia de conocer la historia del paciente, ya que esta nos puede ayudar a entender el porqué de las diversas problemáticas que se presenten, como fobias y abulias, dolores, por ejemplo en el caso de Emmy muchas de sus dolencias están relacionadas con momentos traumáticos que vivió. La importancia de abordar los traumas en la terapia y entender la conexión que existe entre la mente y el cuerpo.

Además diversos temas como el significado de zoopsia y la interpretación psicológica que esta puede tener, que las fobias son producidas por vivencias del pasado y que la abulia es la consecuencia de esta fobia, y a pesar de que estén relacionadas hay que tener en cuenta su diferencia. También que como se habla en el texto muchas dolencias están relacionadas con vivencias o traumas, pero que por medio de la conversación podemos ir disminuyendo y/o eliminando estos dolores, como también superar o saber sobrellevar diversos factores que nos causen algún tipo de incomodidad.

 




Referencias


Freud, S. y Breuer, J. (1893-1895). Estudios sobre la histeria. Obras completas Sigmund Freud.



Anais Carreño.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El llamado psicoanalítico y su importancia

El fallo y acierto de la sugestión

Caso Emy Von N y su efecto en el psicoanálisis.